Un buzo español muere en el Costa Concordia

El buzo Israel Franco Moreno, murió hoy sábado trabajando en el buque Costa Concordia, que naufragó en la isla italiana del Giglio en 2012.

The Costa Concordia - ItalySegún las primeras informaciones publicadas en la prensa de italia, Israel se hizo una grave lesión en una pierna cuando se encontraba en inmersión y su compañero pudo ayudarle a salir hasta superficie. El buzo accidentado logró llegar con vida a superficie y fue atendido por el equipo médico del astillero y posteriormente evacuado en helicóptero por el 118 a un hospital, pero no pudieron evitar su muerte.

El buzo era de A Coruña y según informaba en las redes sociales, trabajaba en una empresa de buceo profesional de Barcelona. Franco Moreno trabajaba en la fase de preparación del remolque del buque, en la colocación en la zona de estribor de los bloques de flotación.

images-ccEl hundimiento de este buque se produjo el día 13 de enero de 2012 frente a la isla italiana de Giglio. El capitán Francesco Schettino, se aproximó peligrosamente a la isla y el buque impacto en unas rocas, abriendo una vía de agua y quedando parcialmente hundido, dejando 32 muertos, dos de ellos españoles, y 4.197 evacuados.

En mayo de 2012, el consorcio italoamericano Titan-Micoperi anunció el inicio de las operaciones para reflotar el buque. En septiembre de 2013 se inició el enderezamiento y en la actualidad se realizaban actividades de preparación del remolque. El barco será desguazado en primavera de este año 2014.

El presidente de la región de la Toscana, Enrico Rossi, lamentó en un comunicado que el Costa Concordia se cobre otra víctima que se suma a los 32 fallecidos. Rossi expresó su dolor y su rabia por esta otra muerte de un trabajador y trasladó su más sentido pésame a la familia de Israel Franco Moreno.

Moreno se encontraba trabajando en inmersión y alrededor 16:30 sufrió el accidente, en una zona de la nave entre las cubiertas cuatro y cinco. Los buzos cortaban los apoyos que sobresalen de la nave, y que sirven para ampliar los botes salvavidas de emergencia, a fin de construir una superficie de acero plano.

Actualización día 2/02/2014

Los familiares de Israel Moreno Franco llegaron hoy al hospital de Orbetello (centro de Italia) según informaron fuentes diplomáticas españolas. El juez de la ciudad de Grosetto Salvatore Ferraro, que instruye el asunto, ordenó cerrar la zona del accidente.

Moreno, nacido en Galicia, trabajaba para la empresa Underwater Contractors Spain (UCS) con sede en Cádiz, contratada por el consorcio Titan Micoperi.

El buzo quedó atrapado entre láminas de metal que le causaron una herida abierta en una pierna. Su compañero de inmersión logró su rescate y pudo llevarlo a superficie, donde fue inmediatamente atendido por los equipos médicos, pero su estado era gravísimo y murió en la plataforma de trabajo.  El cuerpo del buzo fue trasladado al hospital más cercano, en la población de Orbetello, en la región central italiana de Toscana.

Israel trabajaba en el saneamiento del material sumergido para que se puedan instalar en el costado estribor del crucero los bloques sponsons de flotación para que el buque pueda ser remolcado a un puerto donde será desguazado en junio.

Los Buceadores del Cuerpo de Bomberos realizaron hoy un vídeo en el lugar del accidente y las autoridades judiciales ordenaron precintar la zona y han comunicado que permanecerá cerrada por estar el suceso bajo investigación.

El comisario extraordinario responsable de las operaciones de reflotamiento del Costa Concordia y jefe de Protección Civil de Italia, Franco Gabrielli, informó en un comunicado que las personas que desempeñan ese trabajo “lo hacen cada día en condiciones muy difíciles y llenas de riesgo” y expresó su pésame. También emitió una nota de condolencia la naviera Costa Cruceros, propietaria del Costa Concordia.

You may also like...